El S&P 500



El S&P 500

 

CAPITAN JACK SPARROW TRADER FOREX, 

El S&P 500, acrónimo de Standard & Poor´s 500, es un índice bursátil que aglutina a las 500 compañías más representativas de diversos sectores de Estados Unidos. Al incorporar a un elevado número de sociedades, se utiliza como referencia para probar el estado de la economía de ese país.

El S&P 500 presentó su primer índice de la bolsa en 1923, pero fue en el año 1957 cuando se constituyó formalmente en el formato que tiene actualmente. Las empresas que forman parte de él están seleccionadas siguiendo rigurosos criterios y son actualizadas cada seis meses. Para que las empresas puedan formar parte de este índice, han de tener un mínimo de 4 billones de dólares de capitalización bursátil y una liquidez equivalente a un volumen de negociación diario superior a las 250.000 acciones diarias. Estos son los criterios que se revisan semestralmente y que determinan si las empresas pueden seguir en el índice, si han de salir del mismo o si pueden entrar otras nuevas, aunque dicho esto, la rotación no es alta.Debido a estos estrictos criterios, el S&P 500 se puede considerar como una fiel representación de todos los sectores de las industrias de Estados Unidos. Es cierto que hay empresas relevantes de otros países que pueden formar parte de este índice, siempre que cumplan con los criterios de selección. No obstante, en la práctica, de las quinientas compañías que forman parte de este índice, solo alrededor de un 4% provienen de países distintos de Estados Unidos.


Criterios de selección para ingresar al S&P 500

La selección de las compañías que integran el índice está a cargo de un comité denominado S&P Index Committee – Comité del Índice S&P – quien tiene a su cargo evaluar periódicamente con criterios bastante diferentes al del resto de los índices en vigencia, el comportamiento de las empresas.
Lo más destacado es el método de ponderación de este índice que se basa en la capitalización de mercado de cada una de las empresas que lo integran. Esto lo convierte en un índice más sensible al comportamiento de los mercados. Por eso es seguido por muchos analistas y lo consideran el más fiel reflejo del comportamiento bursátil.
Los criterios que el comité toma en consideración a la hora de evaluar son: en primer lugar, S&P no mide pequeñas o medianas empresas. Las compañías deben ofrecer sus acciones de manera pública en el New York Stocks Exchange o en el NASDAQ. El volumen mensual de acciones negociadas no puede ser inferior a 250 mil.
También se valora la representatividad de la compañía en el sector al cual pertenece.
Durante la burbuja de las empresas puntocom, el S&P 500 llegó a alcanzar los 1552,87 puntos, pero luego de la caída de esta burbuja financiera, el índice perdió casi la mitad de su puntaje.



Standard & Poor’s y la crisis de las hipotecas

La consideración que los analistas tienen sobre el índice S&P 500, debido a su simple y sensible método de ponderación, aparece como contradictorio con el elevado nivel de críticas que su empresa desarrolladora ha recibido por su comportamiento durante la crisis de las hipotecas subprime.
Lo cierto es que previo al estallido de la burbuja inmobiliaria, en el año 2007, la firma Standard & Poor’s en su rol de calificadora de riesgo, había dado una alta calificación crediticia a las entidades bancarias, entre ellas Lehman Brothers. Luego del estallido de la crisis, el máximo responsable de la firma, al ser citado por el Congreso de los Estados Unidos, sostuvo que el derrumbe financiero los había “sorprendido a todos”. Lo cual contrastaba con lo señalado por diversos economistas, entre ellos Nouriel Roubini, que venía advirtiendo sobre las nefastas consecuencias que tendría el derrumbe financiero a partir de las hipotecas subprime.
Pese a esto, el índice S&P 500 sigue siendo uno de los más importantes para el seguimiento del desenvolvimiento del mercado de valores norteamericano.

Comentarios